La Hacería: la plataforma que conecta con las mejores artesanas del país

Hablamos con el diseñador de moda Moisés Nieto para conocer en profundidad su proyecto La Hacería, la primera plataforma en su especie en España, que funciona como un buscador de artesanas y creadores. Este proyecto, galardonado con el premio Madrid Capital de Moda 2020, es una firme apuesta por fomentar nuevas maneras de colaboración más relacional, ética y sostenible en la moda.

En un momento en el que el sector de la moda ya no puede ignorar el reto urgente de replantear sus modelos de producción, surgen iniciativas que apuestan por volver la mirada hacia lo esencial: los oficios, la sostenibilidad y el valor de lo hecho a mano. La Hacería se alza como una de ellas. Más que una herramienta digital, es un puente entre generaciones, una red que conecta saberes tradicionales con la creación contemporánea.

Moisés Nieto, fiel a su filosofía de utilizar materias primas 100% hechas en España en sus colecciones, defiende una moda dentro y fuera de la pasarela, que trasciende tendencias pasajeras: “Para mí, la moda no debería responder a ciclos efímeros, sino evolucionar con propósito hacia la excelencia en lo sutil”. Esa búsqueda constante de autenticidad y sostenibilidad es la que dio origen a La Hacería: “Surgió como un punto de encuentro entre la tradición artesanal y la innovación contemporánea, uniendo mi pasión por el diseño con un firme compromiso social y medioambiental”, explica el diseñador.

La plataforma rinde homenaje a las manos expertas que conservan técnicas ancestrales y se presenta como una alternativa ética dentro de la industria textil. A través de un sistema intuitivo de búsqueda por material, oficio, técnica u otras categorías, la plataforma facilita el encuentro entre artesanas y potenciales clientes de estas. 

En un mundo cada vez más acelerado, La Hacería revaloriza lo artesanal y actúa como un canal que conecta lo local con lo global bajo una clara premisa: revalorizar la artesanía como patrimonio vivo y como motor del desarrollo sostenible, ya que, en palabras de Nieto: “Creo que el término artesanía se utiliza con demasiada ligereza, perdiendo su profundidad y verdadero significado”. Por ello, la plataforma promueve una visión auténtica y respetuosa, donde cada artesana y técnica artesanal cuenta una historia y representa un legado cultural.

Uno de los pilares fundamentales del proyecto, naturalmente, es la relación directa y respetuosa con las artesanas: “No son proveedoras, son colaboradoras esenciales. Guardianas de saberes transmitidos de generación en generación”, subraya Nieto. Esta colaboración se basa en la confianza, el respeto mutuo y el reconocimiento de su maestría, para lograr una mejora en las condiciones económicas de las artesanas, contribuyendo a la preservación de sus oficios. Y, no olvidemos, oficios y saberes en riesgo de desaparecer. 

Cuando le preguntamos por el legado de La Hacería, Nieto lo tiene claro: “Imagino que será un testimonio de cómo el diseño consciente puede transformar comunidades y preservar tradiciones. Espero que inspire a futuras generaciones a valorar y apoyar el trabajo artesanal, contribuyendo así a un mundo más justo y equitativo”.

Texto: Paula Rodríguez

Anterior
Anterior

Artesanía y tecnología: la unión que hackea el sistema, con Lorena Madrazo